PRACTICA DE LABORATORIO 1 CALCULO DE MASA Y VOLUMEN
ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL
15 DE MAYO
PRACTICA 1: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES
DE LA MATERIA (MASA, VOLUMEN, PESO, DENSIDAD)
TEMA: IDENTIFICACIÓN DE LAS
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MATERIALES.
SUBTEMAS: A) CUALITATIVAS, B)
EXTENSIVAS, C) INTENSIVAS.
Nombre de Maestro: Carlos Alfredo Quinto Ruiz
Duración: Dos modulo.
DATOS:
GRUPO: ____________________
EQUIPO: ___________________
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
_________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PARTE
1.
Calculo de Masa
Propósitos:
1. Conocer
cómo se obtiene la masa a través de instrumentos de medición.
2. Medir
diferentes masas de distintos objetos para conocer las distintas propiedades de
la materia.
3. Lograr
diferenciar a que categoría de propiedades pertenece la masa.
MASA
¿Qué
es la masa? es la cantidad de materia que posee un cuerpo, se expresa por
kilogramos (Kg) y se puede obtener a través del uso de un instrumento de
medición llamado balanza.
Materiales:
1.
Balanza.
2.
Manzana.
3.
Limón.
4.
Vasos
de precipitado.
5.
Moneda
de 10 pesos.
6.
Sal ¼.
7.
Espátula
8.
Pipeta
o jeringa.
Material |
Masa |
Manzana |
|
Limón |
|
Moneda de 10$ |
|
Sal |
|
Pasos:
- Tomar
nota y fotos con un celular de todos los procesos que se realizaron.
- Calibrar
la balanza.
- Colocar
los materiales con el siguiente orden en la balanza: 1.Manzana, 2.limón,
3.monedas de (10$).
- Repetir
el paso con los materiales mencionados en la balanza para medir su masa y anota tus resultados en la tabla
de resultados.
- Coloca
un reloj de vidrio en la balanza.
- Calibra
la balanza a 0 y posterior mide 0.32 gramos de sal con la espátula
lentamente.
- Anota
tus resultados a la tabla de resultados.
- Coloca
un vaso de precipitado en la balanza y posterior calíbrala a 0.
- Luego
mide 5.2 gramos de agua con el apoyo de una pipeta o una jeringa.
- Anota
tus resultados en la tabla de resultados.
- Limpia
los instrumentos de laboratorio.
- Contestar
los cuestionarios correspondientes a la práctica y elaborar tu reporte de
prácticas.
Cuestionario.
1.
¿La masa es
una propiedad general o especifica?
2.
¿La masa es
una propiedad física o química?
3. ¿La masa pertenece a las
propiedades cuantitativas o cualitativas?
4. ¿La masa pertenece a las
propiedades extensivas o intensivas?
5. ¿Para qué nos ayudan las
propiedades de la materia?
6. ¿Cuál es la diferencia entre
masa y peso?
Parte
2
CALCULO
DE VOLUMEN.
Propósitos:
1. Conocer
las propiedades de la materia y como estos se miden con instrumentos.
2. Conocer
cómo se obtienen el volumen a través de
instrumentos de medición.
3. Calcular
diferentes volúmenes de distintos objetos para conocer las distintas
propiedades de la materia.
4. Lograr
diferenciar a que categoría de propiedades pertenece el volumen.
¿Qué
es el volumen?
El volumen específico corresponde al espacio
ocupado por la unidad de masa. Su unidad de medida son los M (3) METROS CUBICOS
(SI), Pero es más común en litros (L) y ml Mililitros.
MATERIALES:
1.
Manzana.
2.
Limón.
3.
Vasos
de precipitado.
4.
Moneda
de 10 pesos.
5. Naranja.
probeta graduada
Pasos:
2. Introduce la manzana al vaso de precipitado y anota el aumento del nivel de agua.
3. Resta el resultado final al resultado inicial para obtener el volumen.
4. Coloca agua a un vaso de precipitado de 250 ml llenándolo hasta la mitad.
5. Introduce la naranja al vaso de precipitado y anota el aumento del nivel de agua.
6. Resta el resultado final al resultado inicial para obtener el volumen.
7. Coloca agua a un vaso de precipitado de 250 ml llenándolo hasta la mitad.
8. Introduce un limón al vaso de precipitado y anota el aumento del nivel de agua.
9 Resta el resultado final al resultado inicial para obtener el volumen.
10. Coloca agua a una probeta graduada de100 ml llenándolo hasta los 50 ml.
11. Introduce la moneda de 10 $ a la probeta graduada y anota el aumento del nivel de agua.
12. Resta el resultado final al resultado inicial para obtener el volumen.
13. Anota los resultados obtenidos en la siguiente tabla de contenidos.
Material |
Volumen |
Manzana |
|
Limón |
|
Moneda de 10$ |
|
Naranja |
|
Cuestionario.
1.
¿El
volumen es una propiedad general o
especifica?
2.
¿El
volumen es una propiedad física o
química?
3. ¿El volumen pertenece a las propiedades cuantitativas o
cualitativas?
4. ¿El volumen pertenece a las propiedades extensivas o
intensivas?
5. ¿Para qué nos ayudan las
propiedades de la materia?
Comentarios
Publicar un comentario