PRACTICA DE LABORATORIO 1 CALCULO DE MASA Y VOLUMEN

 

Ver las imágenes de origenhttps://pbs.twimg.com/profile_images/677871894/LOGOENSM.JPG

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL 15 DE MAYO

 

PRACTICA 1: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA (MASA, VOLUMEN, PESO, DENSIDAD)

 

TEMA: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES  FÍSICAS DE LOS MATERIALES.

 

SUBTEMAS: A) CUALITATIVAS, B) EXTENSIVAS, C) INTENSIVAS.

Nombre de Maestro: Carlos Alfredo Quinto Ruiz

Duración: Dos modulo.

 

 

DATOS:

GRUPO: ____________________  EQUIPO: ___________________

INTEGRANTES DEL EQUIPO: _________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

PARTE 1.

Calculo de Masa

Propósitos:

1.     Conocer cómo se obtiene la masa a través de instrumentos de medición.

2.     Medir diferentes masas de distintos objetos para conocer las distintas propiedades de la materia.

3.     Lograr diferenciar a que categoría de propiedades pertenece la masa.

MASA

¿Qué es la masa? es la cantidad de materia que posee un cuerpo, se expresa por kilogramos (Kg) y se puede obtener a través del uso de un instrumento de medición llamado balanza.

 

Materiales:

1.     Balanza.

2.     Manzana.

3.     Limón.

4.     Vasos de precipitado.

5.     Moneda de 10 pesos.

6.     Sal ¼.

7.     Espátula

8.     Pipeta o jeringa.

 

Material

Masa

Manzana

 

Limón

 

Moneda de 10$

 

Sal

 

 

 

 

Pasos:

  1.      Tomar nota y fotos con un celular de todos los procesos que se realizaron.
  2.    Calibrar la balanza.
  3.      Colocar los materiales con el siguiente orden en la balanza: 1.Manzana, 2.limón, 3.monedas de (10$).
  4.      Repetir el paso con los materiales mencionados en la balanza para  medir su masa y anota tus resultados en la tabla de resultados.
  5.      Coloca un reloj de vidrio en la balanza.
  6.      Calibra la balanza a 0 y posterior mide 0.32 gramos de sal con la espátula lentamente. 
  7.      Anota tus resultados a la tabla de resultados.
  8.      Coloca un vaso de precipitado en la balanza y posterior calíbrala a 0.
  9.      Luego mide 5.2 gramos de agua con el apoyo de una pipeta o una jeringa.
  10.  Anota tus resultados en la tabla de resultados.
  11.  Limpia los instrumentos de laboratorio.
  12.  Contestar los cuestionarios correspondientes a la práctica y elaborar tu reporte de prácticas.

 

Cuestionario.

1.     ¿La masa es una propiedad general o especifica?

 

2.     ¿La masa es una propiedad física o química?

 

3.     ¿La masa pertenece a las propiedades cuantitativas o cualitativas?

 

 

4.     ¿La masa pertenece a las propiedades extensivas o intensivas?

 

5.     ¿Para qué nos ayudan las propiedades de la materia?

 

6.     ¿Cuál es la diferencia entre masa y peso?

 

 

Parte 2

CALCULO DE VOLUMEN.

Propósitos:

1.     Conocer las propiedades de la materia y como estos se miden con instrumentos.

2.     Conocer cómo se obtienen el  volumen a través de instrumentos de medición.

3.     Calcular diferentes volúmenes de distintos objetos para conocer las distintas propiedades de la materia.

4.     Lograr diferenciar a que categoría de propiedades pertenece el volumen.



¿Qué es el volumen?

El volumen específico corresponde al espacio ocupado por la unidad de masa. Su unidad de medida son los M (3) METROS CUBICOS (SI), Pero es más común en litros (L) y ml Mililitros.

MATERIALES:

1.     Manzana.

2.     Limón.

3.     Vasos de precipitado.  

4.     Moneda de 10 pesos.

5.     Naranja.  

      probeta graduada 

Pasos:

      


1.  Coloca agua a un vaso de precipitado de 250 ml llenándolo hasta la mitad
2.     Introduce la manzana al vaso de precipitado y anota el aumento del nivel de agua.
3.     Resta el resultado final al resultado inicial para obtener el volumen.  
4.     Coloca agua a un vaso de precipitado de 250 ml llenándolo hasta la mitad.
5.     Introduce la naranja al vaso de precipitado y anota el aumento del nivel de agua.
6.     Resta el resultado final al resultado inicial para obtener el volumen.  
7.     Coloca agua a un vaso de precipitado de 250 ml llenándolo hasta la mitad.
8.     Introduce un limón al vaso de precipitado y anota el aumento del nivel de agua.
9  Resta el resultado final al resultado inicial para obtener el volumen.  
10. Coloca agua a una probeta graduada de100 ml llenándolo hasta los 50 ml.
11. Introduce la moneda de 10 $ a la probeta graduada y anota el aumento del nivel de agua.
12. Resta el resultado final al resultado inicial para obtener el volumen.      
13. Anota los resultados obtenidos en la siguiente tabla de contenidos.

Material

Volumen

Manzana

 

Limón

 

Moneda de 10$

 

Naranja

 

 

 

Cuestionario.

1.     ¿El volumen  es una propiedad general o especifica?

 

2.     ¿El volumen  es una propiedad física o química?

 

3.     ¿El volumen  pertenece a las propiedades cuantitativas o cualitativas?

 

 

4.     ¿El volumen  pertenece a las propiedades extensivas o intensivas?

 

5.     ¿Para qué nos ayudan las propiedades de la materia?

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO ACTUAL Fecha de entrega próximo miércoles 27 de octubre del 2021

Test